Objetivo: El propósito de este estudio fue elaborar programas eficaces de intervención que puedan reducir la carga de los cuidadores familiares que proporcionan atención a los pacientes con accidente cerebrovascular para que los cuidadores familiares puedan adaptarse y tratar las nuevas circunstancias de las fases iniciales del accidente cerebrovascular. También tiene la intención de comprobar la eficacia del programa elaborado.
Métodos: Este estudio empleó un diseño cuasiexperimental con un análisis de medidas repetidas. Incluimos cinco hospitales especializados en la atención de accidentes cerebrovasculares en las áreas metropolitanas de Seúl. Setenta y tres pacientes de estos hospitales estuvieron de acuerdo en participar en este estudio.
Resultados: La puntuación de la carga de cuidadores familiares disminuyó en 8.07 (+-18,67) en el grupo experimental y aumentó en 1.65 (+-7.47) en el grupo de control, que es una diferencia significativa (t=2.257, P=0.027) antes y después de la intervención. La carga de cuidadores familiares del grupo experimental fue significativamente inferior que la del grupo de control (F=3.649, P=0.033).
Conclusiones: La intervención a través de la teleasistencia individual domiciliaria, además del programa de grupo en el hospital, fue eficaz en función de los costes y favorece la reducción de la carga de los cuidadores familiares al suministrar información pertinente para sus necesidades de manera oportuna.