Chiung-Jung Wu, A.M. Chang, M. Courtney, K. Kostner
Objetivo: Determinar si la incorporación de compañeros de apoyo para pacientes en un Programa de Autogestión de Diabetes Cardiaca (Compañeros-PADC) conduce a una mayor mejoría en competencia personal, conocimiento y comportamiento de autogestión en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control.
Antecedentes: La promoción de una mejor autogestión para las personas con diabetes y una afección cardiaca se mejora al incrementar la motivación y al proporcionar un modelo. El apoyo mutuo de antiguos pacientes que pueden controlar con éxito condiciones similares podría mejorar la motivación de pacientes para lograr mejores resultados de salud y proporcionar un modelo de cómo puede lograrse tal gestión. Mientras los estudios sobre el apoyo mutuo han demostrado el potencial de otros enfermos al promover la autogestión, nadie ha examinado el impacto en pacientes con dos comorbilidades.
Métodos: Se utilizó un ensayo controlado aleatorio para desarrollar y evaluar la eficacia del programa Compañeros-PADC desde agosto del año 2009 hasta diciembre de 2010. Treinta pacientes cardiacos con diabetes tipo 2 fueron seleccionados. El estudio comenzó en un hospital de agudos, haciendo un seguimiento en los hogares de los participantes en Brisben, Australia.
Resultados: Aunque tanto el grupo de control como el de intervención habían mejorado el comportamiento de autocuidado, competencia personal y conocimiento, el mejoramiento en el conocimiento fue significativamente mayor en el grupo de intervención.
Conclusiones: La considerable mejora en el conocimiento se logró en el grupo de intervención. La ausencia de mejoras significativas en la competencia personal y el comportamiento de autocuidado representan un efecto no concluyente; se recomiendan nuevos estudios con tamaños de muestra más grandes.