Basak Demirtas
Antecedentes: La investigación se realizó para examinar el escaso apoyo por enfermeras a madres primerizas turcas en relación a la lactancia materna.
Objetivo: Identificar el apoyo informativo, práctico y emocional que las madres han recibido de las enfemeras en el período inicial de posparto.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal con 192 madres que participaron en la investigación antes de ser dadas de alta en una maternidad en Ankara, Turquía. Se utilizaron medias, desviaciones estándar y porcentajes para analizar las características de las madres. El test chi-cuadrado se utilizó para analizar el apoyo informativo, práctico y emocional recibido por las madres en relación con las características sociodemográficas. Los análisis de regresión logística mútliple se realizaron para evaluar los factores de riesgo de utilización de suplementos de leche maternizada en el hospital y la experiencia del problema con la lactancia materna.
Resultados: Las madres señalaron que la información proporcionada fue adecuada (41%), proporcionada de forma individual (36.3%) y enseñada a través de la práctica (41%). La alimentación complementaria fue el único indicador estadísticamente significativo de problemas con la lactancia materna en el hospital [P<0.01, cociente de disparidad (CD) 0.109, 95% intervalo de confianza (IC) 0.33 a 0.361]. Experimentar problemas con la lactancia materna, no recibir ayuda práctica y la no disponibilidad de enfermeras fueron indicadores estadísticamente significativos para la alimentación complementaria, respectivamente (P<0.01, CD 0.084, IC 95% 0.023-0.309; P<0.05, CD 0.239, IC 95% 0.071-0,809; P<0.05, CD 3.442, IC 95% 1.059-11.183, respectivamente).
Conclusión: El apoyo informativo, práctico y emocional ofrecido por las enfermeras tiene el potencial de marcar una diferencia en la reducción de problemas con la lactancia y la alimentación complementaria en el hospital. La ayuda práctica se podría mejorar mediante la implementación del contacto inmediato piel con piel madre/bebé en un ambiente hospitalario con mucho trabajo.