Objetivo: El propósito de la actual investigación fue examinar si la teoría del comportamiento planificado (TCP) tiene éxito en predecir la notificación de sospecha de abuso infantil por parte del personal médico y el de enfermería.
Antecedentes: A pesar de la creciente incidencia de abuso infantil en Israel, la notificación de sospecha de abuso infantil por parte del personal médico y el de enfermería sigue siendo baja.
Métodos: Este estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal se basó en la TCP. El cuestionario basado en la escala de Intención de Notificar el Abuso Infantil fue administrado a 143 enfermeras y 42 médicos que trabajan con niños en varios departamentos de un hospital del centro de Israel y en una gran clínica comunitaria adscrita. Se calcularon estadísticas descriptivas, correlacionales y de regresión lineal.
Resultados: Objeción al abuso infantil, puntos de vista de la responsabilidad profesional sobre este tema, gardo de autocontrol y creencias subjetivas, afectan a la notificación de sospecha de abuso infantil. Las diferencias en notificar son evidentes entre médios y enfermeras y también entre personal médico y de enfermería de los sectores árabes y judíos. Los médicos notifican más que las enfermeras y los miembros judíos del personal notifican más que sus colegas árabes. El número de hijos del personal médico y el de enfermería tiene un efecto directo sobre su tendencia a notificar el abuso infantil.
Conclusiones: El modelo de TCP logra, en parte, predecir la notificación de sospecha de abuso infantil por parte del personal médico y el de enfermería. Este modelo puede servir como base para planes de intervención dirigidos al desarrollo de simulaciones médicas y de enfermería para afrontar los temas de conflicto que implican el abuso de menores en un intento de erradicar y tratar una notificación inadecuada.