Rebekah Ogilvie, A. McCloughen, K. Curtis, K. Foster
Antecedentes: Resumir y sintetizar la investigación que estudió la experiencia de sobrevivir a una lesión potencialmente mortal en adolescentes, jóvenes y adultos.
Métodos: Se obtuvo una descripción de la experiencia de los individuos que sobrevivieron a una lesión potencialmente mortal, analizando 13 estudios con datos cualitativos sobre este fenómeno, siguiendo las estrategias de la revisión bibliográfica sistemática. Los datos fueron tratados utilizando el software NVivo y sintetizados utilizando el análisis temático sustancial para lograr significado.
Resultados: La revisión sintetizó un número (n=273) de experiencias de participantes que sobrevivieron a una lesión traumática potencialmente mortal y reveló que durante los primeros tres años posteriores a la lesión potencialmente mortal, la persona pasa por un proceso cambiante e iterativo para reconstruir diversos aspectos de su lesión y de ellos mismos, incluyendo aspectos mentales, emocionales, espirituales, físicos y relacionales. Se dilucidaron tres temas principales: un momento de caos, la gestión de la lesión y la conciliación con la lesión. para averiguar a través de la experiencia de la lesión, los familiares fueron las principales fuentes de afirmación y apoyo en el anclaje de la persona a su vida, al reconstruirse ellos mismos después de la lesión y al aceptar los impactos de la misma.
Conclusión: Esta síntesis cualitativa describe el proceso iterativo de las personas después de sufrir una lesión potencialmente mortal y la abrumadora necesidad de reconstruir aspectos de la propia personalidad como una manera de crear significado. Esto demuestra la necesidad de lograr una mejor comprensión de la influencia de la familia en la recuperación de la lesión e indica que se requiere educación que proporciones las estrategias prácticas para ayudar a los profesionales a desarrollar objetivos y expectativas adecuados y relevantes para los pacientes.