A.O. Musaiger, A.A. Bin Zaal, R. D'Souza
Este estudio investigaba la percepción de la imagen corporal en los adolescentes de Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se realizó una encuesta transversal entre 661 adolescentes (324 chicos; 337 chicas) con edades de 12-17 años, seleccionados de colegios públicos utilizando una técnica de muestreo aleatorio estratificado en varias etapas. Se empleó un cuestionario validado y previamente testado para determinar la percepción de los adolescentes con respecto a su peso. Se usó la ilustración de una silueta de los nueves para medir las percepciones de su imagen corporal ideal y cómo se comparaba con su peso corporal real. Los resultados mostraron que el sobrepeso (18,5%) y la obesidad (27,2%) fueron superiores entre los chicos que entre las chicas (13,1% y 20,5%, respectivamente).
Una proporción alta de chicos y chicas con sobrepeso se consideró a sí mismos en el promedio (45,0% y 52,3%, respectivamente). De forma similar, el 56,9% de los chicos obesos y el 46,4 % de las chicas obesas se consideraron dentro del promedio. El 27,6% y el 39,3S% de los chicos y chicas, respectivamente, sin sobrepeso ni obesidad eran presionados por sus padres para ganar peso (p > 0,000).
Por lo general, los adolescentes con sobrepeso u obesidad tenían una mayor probabilidad de recibir presiones de sus padres y burlas de sus compañeros que los adolescentes sin sobrepeso ni obesidad. En comparación con su imagen corporal actual, los adolescentes con sobrepeso u obesidad eligieron un número significativamente menor como su peso ideal (p < 0,000). Se sugiere que el currículo educativo sanitario actual debería incluir información relacionada con el peso corporal saludable y una dieta y estilo de vida apropiados para minimizar el riesgo de desarrollar preocupaciones sobre una imagen corporal distorsionada en la adolescencia y más allá.