La Soberanía Alimentaria (S.A.), impulsada por muchas organizaciones sociales, campesinas y pesqueras de todo el mundo es una alternativa real a todo el sistema actual de producción y distribución de alimentos. Con esta referencia analizamos lo que es la salud en nuestro mundo actual: una salud que es más que nunca relacional; que requiere abordarla, no solo en cada ser humano, sino en todo su contexto global, abarcando el gran organismo que es la tierra entera, y del que formamos parte; que urge ser abordada en perspectiva comunitaria; Todo ello se visualiza, analizando los grandes temas que pone sobre el tapete la S.A. ( acaparamiento de tierras; el dominio sobre las semillas, el derroche de energía, el agua, la dignidad y el desarrollo de las mujeres y los niños� ) y cómo influye en la salud. En el próximo número de la revista, una segunda parte desarrollará con detalle la relación que tienen con la salud cada uno de los grandes temas que aborda la S. A. Y por último reflexiona sobre las alternativas en perspectiva educativa que podemos ir impulsando en esta tarea que es concreta de cada uno y es a la vez tarea global y solidaria.
Food Sovereignty (SA), driven by many social organizations, peasant and fishing around the world is a real alternative to all current system of food production and distribution. With this reference we analyze what is health in today's world: a health that is more than ever relational approach it requires, not only in every human being, but throughout its global context, covering the great organism is the whole earth , and to which we belong, to be addressed urgently in community perspective; ; All this is displayed, analyzing the major issues that brings to the fore the SA (Land grabbing; dominion over the seeds, energy waste, water, dignity and development of women and children ...) and how it affects health. In the next issue of the magazine, a second part will develop in detail the relationship they have with health each addressing the great issues of food sovereignty and finally reflects on alternative educational perspective we can go driving in this task is concrete and each task is both comprehensive and supportive