C. Candela Fuster, Milagros Matos Romero, Eduardo López Ramírez, Máximo de la Fuente Ginés
En un primer estudio comprobamos que la realización de sesiones de actualización y formación pueden contribuir al descenso de errores de muestras de orina recibidas en el laboratorio. Ahora queremos comprobar la permanencia o no de los efectos positivos provocados. Se diseñó un estudio descriptivo para determinar el número de muestras de orina provenientes de atención primaria, rechazadas en el laboratorio (febrero 2011). Posteriormente comparamos esos datos con los registrados un año antes (febrero 2010) tras la formación de los profesionales encargados de la obtención de especímenes para el laboratorio. Se detecta un aumento significativo de los errores en el total de muestras (p<0,05). Concluimos así, que la realización de sesiones de actualización clínica y formación, pueden contribuir al descenso de errores de muestras recibidas en el laboratorio. Pero es necesaria la continua formación, puesto que de otro modo los errores vuelven a aparecer.
In a first study we confirmed that the realization of updating sessions and training can contribute to the decadence of errors in samples of urine received in the lab. Now we want to proof the stay or absence of positive effects provoked. A descriptive study was designed, to determine the number of samples of urine, that came from primary care, refused in the laboratory (February of 2011). After that, we compared this data with the ones taken the previous year (February of 2010) after the training of the professionals in care of the obtaining of specimen for the laboratory. A significant increasing of errors is detected in a total of samples (p<0.05). In this way, we conclude that the realization of sessions of clinic updating and training can contribute to the descent of errors of the received samples in the laboratory. But ongoing training is needed, because when it is absent, errors appear again.