L. Aparcero Bernet, A. Guerrero Borrero, Joaquín Maldonado Campaña, Yolanda Sánchez Cañete, F. Paz Rodríguez, María del Socorro Morillo Martín
Es labor importante dentro de la cartera de Atención Primaria la promoción y protección de la salud, especialmente en los sectores de población más vulnerables. Entre este colectivo se encuentran los jóvenes adolescentes en la fase educativa ESO y Bachillerato. El Programa Forma Joven pone en marcha herramientas que, a través de las enfermeras de Atención Primaria, contribuye a proteger la salud y potenciar los hábitos saludables. Gracias a este programa las enfermeras tenemos ocasión de contactar con la población juvenil y pulsar sus inquietudes y tendencias, analizando situaciones que nos pueden ayudar en nuestra práctica asistencial. Recogemos en este trabajo una serie de elementos que nos ponen en antecedentes sobre el comportamiento sexual de un grupo de jóvenes y sobre los conocimientos que tienen de los anticonceptivos habituales y de urgencia (píldora poscoital). Estos datos tienen una repercusión directa sobre nuestro trabajo en el Programa ya que nos ayudan a aportar conocimientos donde existen lagunas o a enderezar situaciones que detectamos están desviadas por desconocimiento o información errónea
In primary care it is an important task to promote and protect health, especially among those population who are more vulnerable. In this group, there are young teens en the educative period of secondary education. Young shape program provides tools that, through nurses of primary care, helps to protect health and to promote healthy habits. Thanks to that program, nurses have the chance to establish contact with young population and deal with their worries and tendencies, analyzing actions that can help in our clinical practice.
We compile in this study different elements that inform us about sexual behabiours of a group of teens and about the information that they have about usual/urgency contraceptives (morning-after pill). These data has direct impact about our work in the Program as they help us to know where there are gaps or to improve situations that are risky because of ignorance or mistaken information.