F. Corredoira, J.A. Durán
El objetivo del estudio fue cuantificar el efecto agudo del entrenamiento vibratorio en jugadoras de baloncesto. Doce jugadoras de baloncesto de Liga Femenina 2 realizaron una sesión de entrenamiento vibratorio con una frecuencia de 30Hz y amplitud de 4mm sobre una plataforma vibratoria.
Se valoró la mejora de fuerza muscular sobre una plataforma de contactos a través del protocolo de Bosco y de la flexibilidad, a través del protocolo sit and reach. Existen diferencias significativas entre el pretest y el postest de fuerza explosiva-elástico-reactiva y los pretests y postest tras 2min de recuperación después de la exposición al estímulo vibratorio de la fuerza explosiva, fuerza explosiva-elástico-reactiva y flexibilidad (p<0,05).
Los resultados obtenidos muestran que el entrenamiento vibratorio puede ser una buena herramienta para la mejora de la capacidad de salto y la flexibilidad en jugadoras de baloncesto, ya que puede incidir sobre su rendimiento en momentos determinados de la temporada