Ignacio Jáuregui Lobera, Patricia Bolaños Ríos, Eva María Valero Blanco, Inmaculada Ruiz Prieto
Introducción: El food craving se define como un fuerte estado motivacional por el que una persona se ve impulsada a buscar e ingerir un alimento específicamente deseado.
Objetivos: Explorar la influencia de las imágenes mentales sobre la experiencia de food craving, así como analizar el papel de diferentes variables psicológicas.
Métodos: Los participantes fueron 65 estudiantes de pregrado de peso normal. Se analizó un modelo de provocación experimental de food craving teniendo en cuenta el deseo real previo al experimento y el inducido durante el mismo como medida de estado. Medidas de food craving habitual, capacidad de formación de imágenes, restricción dietética, ansiedad, depresión y estrategias de afrontamiento fueron consideradas.
Resultados: Los alimentos dulces en general y el chocolate, en particular, fueron los alimentos más ansiados.
Durante la inducción, los pensamientos y las imágenes fueron los desencadenantes más potentes y todas las modalidades sensoriales estuvieron involucradas. Las variables ansiedad, depresión y estrategias de afrontamiento negativas influyeron en los resultados con respecto al food craving inducido.
Discusión: Este estudio confirma el papel de las imágenes mentales, la correlación entre estado y rasgo de food craving y la influencia de diferentes variables psicológicas en el mismo.