1837 Nutr Hosp. 2012;27(5):1837-1849 ISSN 0212-1611 � CODEN NUHOEQ S.V.R. 318 Revisión Recommendations of the GARIN group for managing non-critically ill patients with diabetes or stress hyperglycaemia and artificial nutrition G. Olveira1,2, P. P. García-Luna3, J. L. Pereira3, I. Rebollo4, J. M. García-Almeida5, P. Serrano3, J. A. Irles6, A. Muñoz-Aguilar1, M.ª J. Molina7, M.ª J. Tapia1; GARIN group (Andalusian Group for Nutrition Reflection and Investigation).
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga. 2CIBERDEM. CIBER of Diabetes and Associated Metabolic Diseases (CB07/08/0019). Instituto de Salud Carlos III. Spain. 3Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 4Endocrinología y Nutrición. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. 5Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 6Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Valme. Sevilla. 7Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España.
RECOMENDACIONES DEL GRUPO GARIN PARA EL MANEJO DE PACIENTES NO CRÍTICOS CON DIABETES O HIPERGLUCEMIA DE ESTRÉS Y NUTRICIÓN ARTIFICIAL Resumen Introducción y objetivos: En el tratamiento de los pacientes con diabetes o hiperglucemia de estrés y la nutrición artificial existen muchas áreas de incertidumbre, sobre todo en pacientes no críticos. El grupo de trabajo GARIN tiene como objetivo definir su posición en este campo.
Material y métodos: Revisión bibliográfica previa y reunión presencial en la que se discutieron y contestaron preguntas específicas sobre el tema.
Resultados: Proponemos una definición de hiperglucemia de estrés. Las indicaciones y las rutas de acceso a la nutrición artificial no difieren en los pacientes con hiperglucemia de estrés o diabetes respecto a los no diabéticos.
El objetivo debe ser mantener los niveles de glucemia preprandial entre 100 y 140 mg/dl y postprandial entre 140 y 180 mg/dl. La hiperglucemia puede prevenirse a través de una monitorización sistemática de las glucemias capilares y un cálculo adecuado de las necesidades energético-proteicas.
Recomendamos el uso de fórmulas enterales diseñadas para pacientes con diabetes (alto contenido en grasas monoinsaturadas) para facilitar el control metabólico. El mejor tratamiento farmacológico para tratar la hiperglucemia/ diabetes en pacientes hospitalizados es la insulina, aconsejando adaptar la acción teórica de la insulina al régimen de infusión de la nutrición. También realizamos recomendaciones para investigaciones futuras.
Conclusiones: Estas recomendaciones aportan respuestas concretas sobre cuestiones comunes en la asistencia a pacientes con diabetes o hiperglucemia de estrés y nutrición artificial.