A pesar del hecho que la formación podológica proporciona una excelente educación en la biomecánica y se enseña la patomecánica de prácticamente todas las enfermedades neuromusculares y degenerativas del miembro inferior, opciones de tratamiento empleadas por los podólogos, tradicionalmente, los tratamientos a nivel ortopodológico se han limitado y se limitan en la mayor parte de las ocasiones a terapia ortésica y modificaciones en el calzado.
Ferulizar la extremidad inferior es un reto apasionante y que ofrece grandes gratificaciones para el podólogo. Por otra parte, evaluar pacientes con grandes deformidades y limitaciones en la marcha requiere un alto grado de comprensión de la biomecánica del miembro inferior.
Este artículo pretende proporcionar una revisión de la biomecánica del pie y tobillo aplicada al tratamiento ortésico más relevante en las prácticas podológica y concretamente las AFO PODIATRICAS.
Para poder emplear esta potente arma terapéutica y garantizar los mejores resultados es indispensable tener claras las directrices de evaluación, toma de moldes y prescripción de estos dispositivos