Una fractura de Jones es una lesión muy común que se produce al fracturarse en su base el quinto hueso metatarsiano. Las fracturas podales no suponen un riesgo para la vida, pero se ha demostrado que a largo plazo son cusa de incapacidad.
A menudo, las fracturas de la tuberosidad del quinto metatarsiano, son identificadas erróneamente por muchos autores como fractura de Jones. Este tipo de fractura, no la podemos considerar como una sola entidad sino que en realidad son varios tipos e fractura según la zona afectada.
El tratamiento de las fracturas del quinto metatarsiano suele ser conservador, a menos que la fractura se produzca en la diáfisis proximal (Jones), las cuales son mucho más difíciles de tratar debido a un retraso en la consolidación ósea.
El tratamiento conservador es una opción viable pero el tiempo de unión es una cuestión importante a tener en cuenta. La fijación quirúrgica con un tornillo intramedular parece producir la curación temprana, sobretodo en atletas y personas jóvenes.