María José Aguilar Cordero , Marisol Neri Sánchez, C. A. Padilla López, María Luisa Pimentel Ramírez, Arturo García Rillo, Antonio Manuel Sánchez López
Introducción: El cáncer de mama es una de las patología más frecuentes de la mujer y con gran impacto en la sociedad. Los factores de riesgo más estudiados han sido los hormonales, los genéticos y los ambientales, aunque también los hábitos tóxicos, el sobrepeso y la obesidad;
como factores protectores, por el contrario, la lactancia materna y la actividad física.
Objetivo: Conocer los factores de riesgo de las mujeres con cáncer de mama en nuestro grupo de estudio.
Material y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles en 115 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y en 115 mujeres sanas que acudieron al centro Oncológico de ISSEMyM en el periodo enero-diciembre del año 2011. Se recogieron datos sobre la historia familiar de cáncer, de los antecedentes personales, así como de los estilos de vida y de la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC). El riesgo fue estimado con modelos multivariados de regresión logística y chi cuadrada.
Resultados: Se encontró un riesgo mayor de padecer cáncer de mama a las mujeres con sobrepeso y obesidad, que no desarrollaban ejercicio alguno y con un menor índice de lactancia materna. No se encontraron diferencias significativas entre el cáncer de mama y los hábitos tóxicos.
Conclusiones: En nuestro estudio, el cáncer de mama se relaciona con el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. La lactancia materna, practicada durante los primeros meses de vida del bebé, se manifestó como un factor protector de padecer esta enfermedad.