Alejandro Pérez Milena , Ana Belén Navarrete Guillén, María Inmaculada Mesa Gallardo, Rocío Martínez Pérez, F. Javier Leal Helmling, Carlos Pérez Fuentes
Se desea determinar la eficiencia de dos intervenciones motivacionales en adolescentes, basadas en el uso de disonancias cognitivas, para conseguir el cese del tabaquismo. Se realiza un estudio experimental aleatorizado multicéntrico en 5 Institutos de Educación Secundaria. Se proponen intervenciones individuales en los institutos participando adolescentes fumadores (?20 años) que desean dejar de fumar, con exclusión de embarazadas, trastornos graves de salud mental o uso de drogas antitabaco. Se recogió el consentimiento informado y un cuestionario previo (variables demográficas, consumo de tabaco/alcohol/drogas, apoyo familiar/ social). Se desarrollan dos intervenciones por médicos de familia en el propio instituto mediante un muestreo aleatorio estratificado: intensiva (cuatro sesiones de 15 minutos, reducción progresiva del consumo) y breve (sesión única de 15 minutos, cese inmediato del consumo). Se confirma la abstinencia mediante cooximetría el primer, sexto y duodécimo mes tras la intervención, con análisis por intención de tratar. Participan 92 adolescentes, con edad media 15,4±1,0 años, sin diferencias al principio de las intervenciones: 82% fuman a diario, con baja dependencia (62%) y motivación alta/moderada para el cese (88%), 78% consumen alcohol y 21% drogas. La función familiar y el apoyo social son normales en la mayoría. 47% recibe la intervención intensiva. Se consigue la abstinencia del 64%±5,0 el primer mes (20% mejor en intervención intensiva, p<0,05 ?2); 42%±5,2 el sexto mes y 27%±4,6 al año (sin diferencias). La intervención breve parece ser más eficiente, mientras que serían precisas más investigaciones para determinar el perfil del adolescente que se beneficiaría de una intervención intensiva.