Rita S. Guerra, T.F. Amaral, E.A. Marques, Johana Mota, Maria Teresa Restivo
Fundamento y objetivo: La literatura describe diferentes localizaciones anatómicas para medir la circunferencia de la cintura. Sin embargo, la mejor localización anatómica para tal medición en ancianos aun no se ha establecido. El presente estudio exploratorio pretende determinar cuál es el lugar anatómico que se asocia mejor entre la medida del perímetro de la cintura y el tejido adiposo abdominal en esta población.
Método: Se midió la circunferencia de la cintura en diez lugares anatómicos diferentes, en una muestra de 51 ancianos. El tejido adiposo abdominal se determinó mediante absorciometría de doble energía de rayos X (DXA).
Resultados: Los valores medios de la circunferencia de cintura, teniendo en cuenta las mediciones en distintos lugares anatómicos, variaron de 81,9 cm (desviación estándar (DE): 8,7) a 91,5 cm (DE: 11,2) entre las mujeres y de 95,7 cm (DE: 8,2) a 101,5 cm (DE: 10,4) entre los hombres. Los coeficientes de determinación del modelo de regresión lineal variaron entre 0,545 y 0,698 (p < 0,001) y los coeficientes estandarizados variaron entre 0,738 y 0,836 (p < 0,001). El punto de referencia anatómico situado a 2,5 cm por encima del ombligo ha sido la medición de la circunferencia de cintura que mejor se asocia con el tejido adiposo abdominal medida por DXA.
Conclusión: Este estudio exploratorio demuestra que la localización anatómica donde se realiza la medición de circunferencia de la cintura influye en los resultados que se obtienen. La medición a 2,5 cm por encima del ombligo se ha mostrado como el mejor indicador del tejido adiposo en esta muestra de ancianos.