Fundamentos: Son escasos los instrumentos para la valoración de la calidad de la dieta en poblaciones. Uno es The Healthy Eating lndex (HEI), creado en Estados Unidos en 1995; el objetivo del presente trabajo fue conocer la calidad de la alimentación de mujeres adolescentes de la zona oriente del estado de Morelos, México, adecuando este índice a la población mexicana.
Métodos: Se realizó un estudio transversal. Se aplicaron encuestas alimentarias con Recordatorio de 24 horas de un dia a 514 adolescentes, para calcular el consumo de alimentos de acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos equivalentes y se comparó con la recomendación para la edad, las metas nutricionales y la variedad de la dieta.
Resultados: La edad promedio del grupo fue de 13,8 años (DE 1 ,2). El Índice de Masa Corporal promedio de las participantes fue de 20,3 kg/m2 (DE 3,2). Sólo el101o de esta población tiene una alimentación de buena calidad, según la recomendación establecida para la edad usando el HE l.
Conclusiones: Fue posible evaluar la calidad de la dieta de las adolescentes del estudio modificando el HEI, a población mexicana. El 98,80/o de la población de estudio tuvo una alimentación poco saludable, o necesita realizar modificaciones en ella.