Gerardo Arroyo Fernández, Jorge Payá Molina, Alicia Subiela Escriba, Alejandro Cremades Bernabeu, Alfonso Jiménez López, Juan Molina Navarro, Zulima Mira Diez, Francisca Miralles López
Fundamento: En nuestro departamento se lleva a cabo un programa de Prevención de la Obesidad Infantil entre cuyas actividades se encuentra la valoración de los menús escolares. En este estudio pretendemos analizar el impacto de este programa en los 4 años que lleva en funcionamiento.
Métodos: Estudio longitudinal con 4 años de seguimiento de los menús servidos en el departamento. Se ha valorado la composición nutricional de los menús ofertados en todos los centros educativos con comedor escolar del departamento desde el año 2007 al 2010 con el programa DIETSOURCE 1.2. El tratamiento estadístico y el análisis de los datos se realizaron con el programa estadístico Epi lnfo 6.04.
Resultados: los menús escolares ha mejorado desde que se ha puesto en marcha el programa acercándose a las recomendaciones de la OMS, pasando a estar dentro de los porcentajes recomendados tanto los lípidos como los hidratos de carbono que estaban altos y bajos respectivamente; y las proteínas a estar prácticamente dentro de cifras normales. las líneas de tendencia son más acusadas en lípidos y carbohidratos con unas R2 de 0.735 y 0.940 respectivamente y menos acusada en el caso de las proteínas que hay un descenso brusco en el segundo año y luego se mantiene estable.
Conclusiones: Se ha mostrado eficaz la estrategia de valorar los menús escolares y remitir los resultados a los colegios, proporcionándoles una serie de recomendaciones individuales así como unas generales, aunque habrá que seguir con el estudio con el fin de confirmarlo.