Antecedentes: La comunicación para proteger la salud sexual (CPSS) entre parejas sexuales puede contribuir a la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero las mujeres se enfrentan a dificultades con la CPSS debido a problemas culturales y de género.
Objetivo: Dar a conocer los procedimientos de estudio del desarrollo de un instrumento en Botsuana entre 2006 y 2008 sobre diferentes aspectos de la CPSS. El estudio se basó en la teoría de los constructos de comportamiento planificado.
Métodos: Una revisión bibliográfica y un estudio piloto cualitativo entre muheres jóvenes de 18-35 años en clínicas de la ciudad de Gaborone generaron ítems para las medidas. Se desarrollaron 11 medidas y se evaluaron para la validez de contenido. las medidas fueron traducidas y evaluadas por 3 participantes típicos para la relevancia y la aceptación cultural. Una prueba piloto cuantitativa entre 10 mujeres y un estudio cuantitativo más amplio entre 280 mujeres jóvenes se siguieron en 13 clínicas de la ciudad de Gabarone para la fiabilidad de la consistencia interna y la validez del constructo basadas en el análisis de los componentes principales. Todas las mujeres que cumplieron los criterios de selección dieron su consentimiento y respondieron a todas las preguntas. Se respetaron estrictamente los protocolos de investigación.
Resultados: 8 medidas fueron fiables, con alfas de Cronbach entre 0.69 y 0.95. Los factores subyacentes fuerohn extraídos de las mismas. 2 medidas no fueron fiables, 1 con una fiabilidad falsamente baja debido a su brevedad. Algunas relaciones significativas fueron identificadas entre las medidas.
Discusión de los resultados: Los resultados destacaron la importancia de la CPSS, la influencia significativa de las parejas sexuales masculinas y otros familiares, y la necesidad de integrar la CPSS en todos los nivels de prevención e investigación del VIH/síndrome de inmunodeficiencia adquirida, centrándose en la eficacia de la CPSS.