Gülendam Hakverdiog(lu Yönt, Leyla Khorshid
Objetivo: Probar la fiabilidad y la validez de la versión turca de la Escala de Calidad de Vida Específica para el Ictus (CDV-EI).
Antecedentes: El ictus es la principal causa de limitación de la actividad y de la restricción de particpación que afectan negativamente a la salud relacionada con la calidad de vida. La evaluación de la CDV-EI en pacientes con ictus no ha sido validada en Turquía.
Métodos: Se utilizó un diseño de investigación metodológico y transversal. 5000 supervivientes a un ictus que habían sido diagnosticados con ictus por lo menos 6 meses antes se incluyeron en este estudio de corte transversal. La fiabilidad de la CDV-EI está basada en la consistencia interna, correlación de ítem. La validez del constructo se evaluó mediante análisis factorial exploratorio. El coeficiente alfa de Cronbach se calculó sobre la puntuación total de la CDV-EI para establecer la consistencia interna del instrumento. La validez del constructo se evaluó comparando las puntuaciones de los pacientes en la CDV-EI con las obtenidas por estos métodos de ensayo: Encuesta de Salud SF-36 y el Índice de Katz de Actividades de la Vida Diaria.
Resultados: En el proceso de adaptación a la población turca, la escala se convirtió en 48 ítems. El coeficiente de correlación de las puntuaciones test-retest de la CDV-EI se calculó en 0.81. La consistencia interna de la escal mostró un alfa de Cronbach=0.97. Como resultado de aplicar el análisis factorial a la escala, se obtuvieron 8 factores que representaron el 77.47% de la varianza total de la escala.
Conclusión: La CDV-EI es un instrumento fiable y válido para medir la calidad de vida autoinformada relacionada con la salud a nivel de grupo, entre personas con ictus que fueron diagnosticadas al menos 6 meses antes en la población turca.