Hrund S. Thorsteinsson
Antecedentes: La utilización de instrumentos existentes para evaluar la preparación de las enfermeras para la práctica basada en la evidencia facilita la comparación de los resultados de investigación y añade al conocimiento de enfermería en un contexto mundial.
Objetivo: El estudio pretende: (1) traducir el cuestionario titulado "Information Literacy for Evidence Based Nursing Practice (ILNP) y la "Evidence-based Practice Beliefs Scale (EBP Beliefs Scale), (2) evaluar su adecuación para su utilización en Islandia, y (3) estimar las propiedades psicométricas de la EPB Beliefs Scale traducida [Icelandic-EBP Beliefs Scale (I-EBP Beliefs Scale) (Escala de Creencias Islandesa (Escala de Creencias PBE-I)].
Métodos: La adecuación y la pertinencia de los instrumentos fueron evaluadas antes de la traducción, y el ILNP fue modificado para adaptarse al contexto islandés. La traducción siguió los citerios recomendados, incluyendo la traducción inversa. Se realizaron pruebas piloto de ambos instrumentos. Una muestra aleatoria de 540 enfermras respondió y devolvió los cuestionarios. la fiabilidad y la validez de la Escala de Creencias PBE-I fueron probadas con 471 Escalas de Creencias PBE-I cumplimentadas. Los datos fueron recopilados en 2007.
Resultados: Los instrumentos traducidos expresaron claridad y concisión; sin embargo, el ILNP necesitaba ser modificado aún más. Para la Escala de Creencias PBE-I, el a de Cronbach fue de 0.86 y el r de Spearman-Brown fue de 0.87. El análisis de los componentes principales apoyó la validez del constructo y la estructura unidimensional de la Escala de Creencias PBE-I. La validez de criterio fue establecida mediante comparación de grupos conocidos (t-test y análisis de varianza de una dirección).
Conclusiones: El ILNP y la Escala de Creencias PBE pueden ser utilizados en contextos distintos de aquellos para los que fueron desarrollados. La escala PBE-I es un instrumento psicométricamente seguro y su funcionamiento apoya la validez de la escala original. Los instrumentos pueden utilizarse para reunir información valiosa sobre la preparación de la enfermeras para la práctica basada en la evidencia.