Antecedentes: A medida que la población mundial de personas mayores aumenta continuamente, muchos países están comenzando a experimentar problemas de salud asociados a la vejez. Estos países pueden estar interesados en conocer y comprender los problemas de salud experimentados por la población coreana anciana, que se prevé envejecerá muy rápidamente.
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo comparar y examinar los factores que influyen en la satisfacción con la vida entre los mayores que viven en familia y los que viven solos.
Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal. Los participantes comprendieron un total de 300 coreanos mayores (150 viviendo en familia, 150 solos) de 65 años o más que cumplían los criterios de selección. Todas las medidas fueron autoadministradas. Los datos fueron analizados utilizando el programa de software estadístico SAS versión 6.12 (SAS Institute Inc, Cary, NC).
Resultados: Los mayores que viven en familia estaban mejor que aquellos que viven solos en cuanto a percepción del estado de salud, autoestima, depresión y satisfacción con la vida. Se encontró que el estado de salud percibido, la autoestima, la depresión, la edad y el subsidio mensual eran los factores relacionados con la satifacción de los mayores que viven en familia y con la de los que viven solos. Los factores encontrados que tienen mayor influencia en la satisfacción con la vida por parte de los mayores que viven en familia y de los que viven solos fueron la depresión y la salud percibida, respectivamente.
Conclusiones: Este estudio puede ayudar a los proveedores de atención sanitaria a entender los factores que pueden influir en la satisfacción con la vida entre los mayores que viven en familia y los que viven solos en Corea.