Objetivo: Este estudio está orientado a analizar cómo diferentes grupos de particpantes perciben el concepto de la práctica avanzada de enfermería en Jordania.
Antecedentes: En Jordania, existen programas de formación de posgrado que ofrecen el gardo de máster en enfermería clínica para enfermeras tituladas. Su intención es preparar a enfermeras para ejrcer caon capacidad a un nivel avanzado como enfermera especialista clínica en cuidados intensivos, enfermería en salud comunitaria y enfermería materna y del recién nacido. Antes de este estudio se conocía poco sobre el desarrollo de roles de práctica avanzada en enfermería para las enfermeras y sobre las fuerzas impulsoras de su establecimiento en Jordania.
Métodos: Utilizando el diseño etnográfico, se recogieron y se analizaron, de acuerdo al análisis temático, las narraciones de entrevistas semiestructuradas y la observación no particpativa de los participantes de 5 hospitales jordanos y 2 universidades públicas.
Resultados y discusión: De los datos surgieron 4 temas: competencias básicas, área de práctica específica versus área de práctica genérica, beneficiarios de la práctica avanzada de enfermería y mentores del cambio educativo. Los resultados son similares a aquellos encontrados en otros países y destacan la necesidad de una comprensión consensuada entre enfermeras educadoras, órganos profesionales y empleadores sobre cuál debe ser la práctica avanzada de enfermería en Jordania, para que se pueda identificar un marco de referencia común.
Conclusión: Análoga a la falta de consistencia para entender la práctica avanzada de enfermería en la bibliografía más amplia, los participantes describieron varios elementos diferentes de la práctica avanzada que son relevantes para el contexto específico de la enfermería jordana contemporánea.