Rosemary Clerehan, L. McCall, L. McKenna, K. Alshahrani
Objetivo: Este trabajo presenta los resultados de un estudio que analizó un conjunto de experiencias de enfermeras de Arabia Saudí que estudian un máster en Australia.
Antecedentes: Los estados árabes en el Oriente Medio, en particular Arabia Saudí, tienen una alta población de enfermeras extranjeras y los gobiernos en la región han asignado una considerable financiación para mejorar las cualificaciones de su personal sanitario, a menudo en universidades occidentales. Sin embargo, se ha realizado muy poca investigación sobre las experiencias de aprendizaje de estudiantes de enfermería de las naciones de Oriente Medio.
Métodos: Se utilizó un diseño de estudio cualitativo descriptivo. Los alumnos que estaban realizando cursos de máster en una Escuela de Enfermería y Enfermería Obstétrica de una universidad australiana fueron invitados a participar en una entrevista semiestructurada. Participaron 10 estudiantes saudíes y se analizaron los datos mediante análisis de contenido.
Resultados: Los estudiantes experimentaron problemas relacionados con la transición a las formas de estudio muy diferentes y con la gestión de las relaciones y de la familia. Fueron competentes empleando estrategias para gestionar las múltiples exigencias, incluyendo las diferencias culturales y recalcando la importancia de las relaciones personales seguras con el personal. Los estudiantes reconocieron haber cambiado, incluso transformados, por su experiencia y se vieron a sí mismos como agentes de cambio en el futuro.
Conclusión: Se están buscando profesionales locales de enfermería altamente especializados en muchos países de Oriente Medio y estos pueden realizar estudios de posgrado en contextos occidentales muy diferentes al suyo. Los estudiantes informaron que, a pesar de las dificultades, su experiencia impulsó el cambio transformacional: intelectualmente, psicológicamente y en el desarrollo. Es necesario que el personal comprenda las expectativas y las preferencias de aprendizaje de estos estudiantes para asegurar los resultados de aprendizaje fructíferos y los beneficios para la enfermería en sus países de origen.