Objetivo: El objetivo general de este artículo es describir la independencia percibida por los estudiantes de enfermería obstétrica con respecto a las competencias básicas que se consideran esenciales por la comunidad de matronas profesionales que trabajan en los hospitales de atención sanitaria italianos.
Métodos: Se realizó un proyecto de investigación multimétodo. Se acercaron a 167 matronas que trabajaban en 11 establecimientos regionales con la intención de seleccionar las competencias básicas esperadas por los graduandos. En la misma región, todos los graduandos (24) formados en 2 universidades participaron en el estudio con el fin de descubrir el nivel de independencia percibido en cada competencia básica seleccionada por las matronas (de 0 ninguna a 10 máximo).
Resultados: La puntuación media obtenida por los graduandos en el cuestionario que contenía 102 competencias básicas fue 717.4 (desviación estándar 130.3, mediana 743). La puntuación mínima fue 363 y la más alta 916. Suponiendo el valor de corte mínimo a 612 puntos, 5 estudiantes (20.8%) tuvieron un nivel percibido de independencia por debajo de la suficiencia.
Conclusión: La educación en enfermería obstétrica italiana ha sido reformada en 5 ocasiones desde 1940. La reducción de la duración del programa para el ingreso directo a la enfermería obstétrica como se introdujo en la última reforma nacional italiana, y el mayor nivel educativo también exigido por las directivas europeas, causan un número creciente de estudiantes que prefieren prolongar la duración de sus cursos y posponer la graduación hasta sentirse independientes. Cualquier cambio en el plan de estudios debe considerar el impacto a corto, medio y largo plazo. Por esta razón, cada nueva política debe considerar cuidadosamente el punto de vista de los expertos en las disciplinas como la enfermería obstétrica, con el objetivo de proteger y desarrollar su competencia al atender a las mujeres, los recién nacidos y sus familias.