Sue Kruske, J. Grant
Objetivo: El estudio tiene como objetivo mapear y evaluar los actuales programas educativos de posgrado en enfermería que se ofrecen a enfermeras y a matronas en salud materno-infantil y familiar en Australia.
Antecedentes: Las especialidades de enfermería que se centran en los primeros años de salud y desarrollo infantil se basan en el reconocimiento internacional de las necesidades de desarrollo del niño en crecimeinto y de las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de no ayudar a las familias a criar a sus hijos en ambientes óptimos. Poco se sabe si los programas educativos que preparan a enfermeras de salud materno-infantil y familiar (ESMIF) para la práctica en Australia comprenden los nuevos conocimientos y el entendimiento de los primeros años de vida.
Métodos: Se realizó una encuesta de todos los programas educativos sobre salud materno-infantil y familiar ofrecidos en Australia.
Resultados: Se dan marcadas variaciones en títulos, duración, contenido, exposición clínica y titulación en los cursos de las 12 instituciones que ofrecen programas de este tipo en Australia. Muchas instituciones ofrecen una preparación inadecuada en algunas de las técnicas básicas requeridas para la fuerza laboral.
Conclusión: Se requiere el establecimiento de estándares mínimos para la educación de las ESMIF en toda Australia. Este estudio también pone de relieve la necesidad de seguir investigando en todo el rango de la práctica de las ESMIF y el rol de las matronas que no son enfermeras en esta área de especialidad.