María Teresa Mingo Gómez , Francisco José Navas Cámara , Isabel Bayona Marzo, Lucía Luisa Pérez Gallardo, O.J. Fernández-Pérez
Objetivo El grado de satisfacción laboral es uno de los indicadores más relevantes respecto de la forma en la que los profesionales sanitarios perciben su entorno laboral. Valorado a través de dimensiones, facilita conocer las fortalezas y las debilidades de cada entidad sanitaria y específicamente de cada gremio profesional. El objetivo de este estudio es medir mediante 13 dimensiones, relacionadas con todos los aspectos del desempeño laboral, la satisfacción de los fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública de la comunidad de Castilla y León, y comparar su valoración con las prioridades reales que ellos estiman más importantes en su trabajo diario.
Material y métodos Este estudio se centra en los fisioterapeutas asistenciales públicos de la comunidad de Castilla y León. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario basado en el Modelo EFQM.
Resultados Los resultados de la matriz de posicionamiento indican que son dimensiones a consolidar las «Condiciones de trabajo», la «Identificación con el trabajo y desarrollo profesional» y el «Clima y ambiente de trabajo». Sin embargo, la «Formación» y el «Reconocimiento en el trabajo» realizado son dimensiones que están en el polo opuesto ya que se encuentran en el área de prioridad de mejora.
Conclusiones Creemos que las organizaciones sanitarias deberían implicarse en la formación continuada de los fisioterapeutas; crear indicadores de buen desempeño laboral promoviendo acciones que sirvan de reconocimiento hacia sus trabajadores; establecer las infraestructuras necesarias para implementar los procesos de comunicación y construir patrones de gestión avalados por su efectividad.