Introducción Nuestro objetivo es describir el perfil de la población de ancianos institucionalizados en residencias privadas de la ciudad de Soria, valorando los factores que favorecen un envejecimiento saludable y ayudan a preservar un estado de salud óptimo.
Material y métodos Se estudió a 156 ancianos institucionalizados. Las variables sociodemográficas y los hábitos de vida saludables se determinaron mediante un cuestionario de elaboración propia. El grado de dependencia se valoró mediante el índice de Barthel.
Resultados La población estudiada es eminentemente femenina (64,7%), con una media de edad elevada (85,3±5,3). El estado civil predominante es la viudedad (53,2%), presentando la mayoría un bajo nivel educativo y una percepción buena de su estado de salud (50,6%). El 78,8% del total de la población lleva más de un año institucionalizada. Las mujeres refieren un menor consumo de tabaco, mientras que los hombres muestran mayor capacidad de interacción social, salen más a la calle (p=0,024) y practican más ejercicio (p = 0,020).
Conclusiones El perfil predominante obtenido es el de una mujer mayor de 80 años, viuda, sin hábitos tóxicos y con mayor grado de incapacidad funcional que los hombres, a pesar de llevar menos tiempo institucionalizada, siendo menos activas y permaneciendo más tiempo dentro de la institución. El fomento de actividad física y de las relaciones sociales favorece el mantenimiento del rendimiento funcional en el anciano institucionalizado. El fisioterapeuta es el profesional sanitario encargado de dirigir programas de ejercicios específicos en función de las características psicofísicas de estos ancianos.