J. Duart, R. Llombart Blanco, José Luis Beguiristain Gúrpide
Objetivos Analizar el sustrato anatomopatológico del raquis escoliótico humano durante el crecimiento.
Material y métodos Estudiamos el raquis, obtenidos en la necropsia, de 2 pacientes afectados de escoliosis. Muestra A (niña de 13 años y 2 meses) y muestra B (niño de 14 años y un mes). Se estudiaron las piezas anatómicas obtenidas en la necropsia. Se realizó un estudio radiológico convencional; se valoró la intensidad de las curvas con los grados de Cobb y la rotación vertebral con el método de Pedriolle, cortes de tomografía computarizada (TC) y análisis de la asimetría posterior (giba). Además, en el estudio histológico se valoró la estructura ósea, los cartílagos de crecimiento, el hueso subcondral, la presencia y la distribución del tejido fibroso.
Resultados Se estudiaron los niveles de C7 a L5 de la muestra A y de T2 a L4 de la muestra B. No se evidenció deformidad de los cuerpos vertebrales en el plano frontal, sagital ni axial, salvo en T5 de la muestra A, con acuñamiento en el plano frontal hacia la convexidad. La deformidad se originaba en los discos intervertebrales. La osificación encondral de los cartílagos epifisarios presentaba una mayor actividad en el lado de la convexidad de la curva. El cartílago neurocentral estaba presente a nivel torácico y cervical, habiendo desaparecido a nivel lumbar. No observamos asimetría en los cartílagos neurocentrales.
Conclusiones La deformidad se inicia en los discos intervertebrales produciéndose alteraciones en los cartílagos epifisarios que pueden condicionar, al final del crecimiento, la deformidad de las vértebras escolióticas, básicamente acuñamiento y rotación.