Objetivos Evaluar la validez clínica en EA de 2 nuevos parámetros (ASS y ST) descritos recientemente para la evaluación del perfil sagital espinopélvicos, y cuyo papel en EA no está aún definido.
Material y método Análisis prospectivo (no concurrente) radiográfico y clínico de 59 cirugías primarias de EA (Cobb > 40°), mínimo 2 años de seguimiento. Para este trabajo dispusimos de radiografías y cuestionarios de salud de 49 pacientes. Se evaluó el cambio de los parámetros radiográficos tras cirugía (test Wilcoxon) y la correlación resultados clínicos-radiográficos-edad (test de Spearman y regresión lineal múltiple).
Resultados Mediana de seguimiento postoperatorio 8,5 años. Mediana edad 49,5 años. Hubo cambio estadísticamente significativo con la cirugía en ASS y ST (en ambos inferior a 5°), cifosis torácica (CT), lordosis lumbar (LL), rotación pélvica (RP), balance sagital (BS) y Cobb frontal. No hubo correlación entre dolor y ASS-ST. Hubo correlación significativa entre actividad y ASS, ST, LL, BS) y edad. Tras análisis multivariante solo la edad (ni ASS ni ST) persistió como posible predictor de menor actividad.
Discusión Cuando predomina la deformidad frontal, los parámetros radiográficos sagitales, incluidos los más novedosos ángulos, si bien sí influyen en la actividad del paciente cuando se analizan de forma aislada, pierden esta influencia cuando se analizan en conjunto y junto a otros parámetros clínicos.
Conclusiones Los valores de SSA y ST varían escasamente con la cirugía. Solo se correlacionan con la actividad pero no pueden considerarse predictores de la misma. No parecen pues medidas de utilidad en EA