Fundamento: La preocupación por la imagen corporal puede ser una causa de los trastornos del comportamiento alimentario. Se realizó una evaluación del estado de nutrición, la percepción de la imagen corporal y algunos hábitos alimentarios en un grupo de estudiantes universitarios de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba.
Métodos: Se realizó una encuesta a 118 estudiantes universitarios de medicina y estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus con edades comprendidas entre los 19 y 24 años, de uno y otro sexo. Se midió el peso corporal y la talla y se les solicitó identificar entre varias siluetas cuál de ellas representaba su estado nutricional actual. Se realizó además, una encuesta de hábitos alimentarios.
Resultados: El mayor porcentaje, 89.8%, presentaba valores internacionalmente aceptados como normales del Índice de Masa Corporal. Solo 9 jóvenes fueron evaluados como sobre peso y tan solo 1 con obesidad Grado l. El 60,2% de los encuestados consideró como ideal la imagen que coincide con el intervalo de IMC entre 18,5-24,9 kg/m2 y el27,9% consideran como adecuadas las imágenes que representan a individuos con grados de delgadez moderada y leve. La evaluación de las conductas alimentarias mostró una alta proporción de encuestados (49.2%) con una distribución inadecuada de las comidas durante el día. Igual porcentaje mostró una alimentación monótona y poco variada al evaluar la frecuencia semanal de consumo de todos los grupos básicos de alimentos. Solo se encontró asociación significativa (X2 =8.324, p=0.016) entre el sexo y la distribución de las comidas en el día; con mejor distribución en las mujeres. No se encontraron asociaciones entre la calidad y variedad de las comidas con los intervalos de IMC real y deseado, ni con el deseo de bajar de peso.