M-E Ponce de León Castañeda, Margarita Elena Varela Ruiz, Armando Ortiz Montalvo, Wulfrano Reyes Arellano, Jesús Reynaga Obregón
Introducción. Los alumnos generalmente profundizan en el conocimiento de acuerdo al tipo de preguntas con que son evaluados: si evalúan memoria se favorece un aprendizaje mecánico y repetitivo que permanece poco tiempo en la memoria; si son de comprensión o aplicación favorecerán aprendizajes significativos.
Materiales y métodos. Estudio analítico, observacional transversal. Por jueces se seleccionaron preguntas obtenidas de exámenes de anatomía, psicología, fisiología y cirugía de los tres niveles de conocimiento. El mismo examen se aplicó al azar a 13 grupos de segundo año y a 13 grupos de cuarto. La calificación y el análisis se realizaron de manera electrónica. Se aplicó la U de Mann-Whitney para identificar diferencias y percentiles con rango intercuarlítico para la dispersión.
Resultados. Se contestaron 310 exámenes de segundo año y 247 de cuarto. La fiabilidad del examen fue de 0,9009 y 0,9102, respectivamente. Se identificaron diferencias significativas (p=0,000) en el examen global y en las respuestas de cirugía y psicología, considerando aciertos y nivel de conocimeinto (memoria y comprensión). No se encontraron diferencias en anatomía (p=0,527) y fisiología (p=0,203). La mediana de aciertos fue de 39 y 43, respectivamente. La dispersión de reactivos en el análisis global y por asignatura mantuvo un rango intercuartílico de 3-4.
Conclusiones. Al ser evaluado, el alumno con conocimientos memorísticos pierde interés al no encontrar la aplicación y la integración del conocimiento básico en la clínica.