Diego Carrera Martínez
Introducción: el desarrollo de las actividades de la vida diaria de la forma más autónoma e independiente posible debería ser prioritario en la valoración y cuidado de las personas dependientes.
Objetivo: detección y corrección de los problemas que evitan la alimentación autónoma e independiente en una usuaria de centro residencial.
Método: estudio de caso de base cualitativa mediante observación participante. Desarrollo: mayo-junio de 2010.
Resultados: se observaron los siguientes problemas que dificultan la correcta alimentación: dificultad en la movilización de brazos y manos para llevar la comida a la boca, nerviosismo y ansiedad durante las comidas y sobreprotección de los cuidadores. Al final del periodo de estudio nuestra usuaria consigue realizar las comidas de forma autónoma e independiente.
Discusión: una valoración individualizada puede poner de manifiesto capacidades desconocidas en una persona. Tras la evaluación inicial, se detectaron los problemas que impedían la alimentación de forma independiente de nuestra usuaria y se estableció un plan de acción consensuado con ella. Se apreció un cambio sustancial: no solo era capaz de realizar una comida por sí misma con la mínima ayuda indispensable, sino que aumentó su autoestima.