Objetivo: Presentar la metodología empleada en el diseño del sistema de información para la relación docenciaservicio, según el acuerdo 003 de 2003 y describir los resultados de su implementación en el primer semestre de 2008. Metodología: Se construyeron indicadores a partir de los criterios de evaluación para cada una de los factores y características del acuerdo. Se definieron los subsistemas de gestión y operación y la información generada de las unidades básicas: convenio, acta de reunión de la relación docencia-servicio, evaluación y costos y suministros. Resultados: El 100% de los convenios se realizó con instituciones que tenían certificación y habilitación y se elaboraron siguiendo los criterios del modelo docencia-servicio. Se realizaron comités al inicio del semestre, en el 100% de los convenios realizados. El 37,5%, de los usuarios atendidos por los estudiantes fueron adultos jóvenes, el 18,0% niños menores de 10 años y adultos mayores, el 10,4%. Los diagnósticos enfermeros más frecuentes fueron: el riesgo de infección, el dolor agudo y el deterioro de la movilidad física. El 36,6% de los procedimientos de enfermería fueron administrativos el 39,8%, clínicos y el 23,6% de tipo ambulatorio y comunitario. Conclusiones: El diseño del sistema de información para la relación docenciaservicio ha sido útil para realizar su seguimiento desde el orden gerencial y operativo y en el proceso de toma de decisiones referente al proceso educativo de los estudiantes de enfermería durante sus prácticas formativas.
Objective: To present the methodology used in designing the information system for teaching-service relationship, according to the agreement 003 of 2003 and describing the results of its implementation in the first half of 2008. Methodology: Indicators were constructed upon the evaluation criteria for each of the factors and features of the agreement. Management and operational subsystems were defined and the information generated from the basic units: agreement, minutes of meeting of the Teaching-service relationship, evaluation and costs and supplies. Results: 100% of the agreements was made with institutions with certification and accreditation and developed using the criteria of teaching-service model. Committees were made at the beginning of the semester, at 100% of the agreements made. 37.5% of users served by the students were young adults, 18.0% children under age 10 and older, 10.4%. The most frequent nursing diagnoses were: the risk of infection, acute pain and impaired physical mobility. The 36.6% of the nursing procedures were administrative, 39.8% clinical and 23.6% of outpatient and community patients. Conclusions: The design of follow up system for teaching-service relationship has been useful for tracking from the managerial and operational command and the decision making process relating to the education of nursing students during their internship.