Objetivo: Evaluar mediante el empleo de la técnica de registro de potencial evocado somatosensorial de nervio tibial posterior (PESSt) la posible afectación sensorial del sistema somestésico en niños con trastornos del lenguaje, en particular con trastornos del espectro autista (TEA).
Sujetos y Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo longitudinal en 40 niños remitidos al Laboratorio de Potenciales Evocados del CIREN en el período comprendido entre agosto del 2000 y mayo del 2009 por presentar trastornos en la adquisición del lenguaje, en su mayoría dentro del espectro autista. La muestra estuvo conformada por 24 varones y 16 hembras (edades entre 2 y 13 años). Para la obtención del PESSt se colocaron electrodos de registro en región lumbar L4- T12 (derivación de plexo) y en región cortical Cz- Fz, estimulando el nervio tibial posterior. Adicionalmente se realizó el potencial evocado auditivo de tallo cerebral (PEATC) para descartar la presencia de afectaciones en la vía auditiva.
Resultados: Del total de niños estudiados el 92.5 % mostró alteraciones en el PESSt, de las cuales el 65 % estuvo relacionada con el incremento del tiempo de conducción central (TCC), un 10 % tuvo ausencia de respuesta cortical bilateral, y el 12,5 % presentó distorsión morfológica de la respuesta evocada cortical.
En tanto el PEATC se realizó a 29 de los 40 niños estudiados, observando que el 75,8 % fueron normales y solo el 24,1 % presentaron anomalías en el estudio, de estos 5 estuvieron relacionados con afectación de la onda I, otro presentaba hipoacusia bilateral y el caso restante no tuvo respuesta evocada, predominando la afectación de forma bilateral.
Conclusiones: Nuestros resultados muestran una alta incidencia de afectación en el sistema somestésico de niños con TEA. La afectación de este sistema fue mayor que la de los auditivos en los pacientes estudiados.
Objective: To evaluate the possible sensorial affectation of the somesthetic system in children with speech disorders, mainly with the autistic spectrum disorders (ASD)through the use of the recording technique for somatosensory evoked potential (SEP).
Subjects and methods: We performed a longitudinal retrospective study on 40 children remitted to CIREN'S Laboratory of Evoked Potentials from August 2000 to May 2009. The children presented disorders in language acquisition, most of them within the ASD. The sample was composed of 24 males and 16 females (aged between 2 and 13 years of age). To obtain SEP, recording electrodes were applied on the L4-T12 lumbar region (plexus derivation) and in Cz-Fz cortical region, by stimulating the posterior tibial nerve. Additionally, the auditory brainstem response (ABR) was performed to discard functional disorders of the auditory pathway.
Results: 92% of the children studied showed alterations in SEP, of which 65% was related to an increment of central conduction time (CCT); 10% had no bilateral cortical response and 12.5% presented morphologic distortion of the evoked cortical response.
ABR was conducted on 29 of the 40 studied children, and it was observed that 75.8% were normal and only 24.1% presented anomalies. Of these, 5 were related to affectation of wave I, another presented bilateral hypoacusia and the remaining one had no evoked response, where the bilateral form of dysfunction predominated.
Conclusions: Our results suggest a possible relation between the dysfunction of the somesthetic system and language retard. The affectation of this system was greater than the auditory ones in the patients studied.