L. Rezende Anastácio, L. García Ferreira, Juliana Costa Liboredo, H. De Sena Ribeiro, A. Soares Lima, Eduardo Garcia Vilela, María Isabel T.D. Correia
Introducción: Estudios anteriores han demostrado que el aumento de peso suele producirse después del trasplante hepático (TxH). Pocos factores de riesgo han sido estudiados.
Objetivo: Evaluar cambios en peso y incidencia de exceso de peso hacía 3 años después de TxH.
Métodos: Después del TxH los pacientes fueron evaluados en relación a los cambios de peso y a la incidencia del exceso de peso comparada con antes de la enfermedad hepática. Esto ha sido mensurado en la consulta ambulatoria por primera vez después del TxH, y consecutivamente hacía 3 años después del TxH. Variables demográficas, socioeconómicas, de estilo de vida y clínicas se recogieron para evaluar los factores de riesgo mediante análisis de regresión lineal y logística.
Resultados: Ochenta pacientes sometidos a TxH entre 1997/2006 fueron evaluados. Los pacientes perdieron en promedio 9.1 kg durante la enfermedad hepática. El peso fue entonces recuperado en la mayor parte en el primer año después de la cirugía resultando en un incremento promedio de 11.6 kg hacia 3 años después del transplante.
En el tercer año después del TxH, la incidencia del exceso de peso fue de 56,4% de los pacientes con sobrepeso, con 30,0% de obesos. Factores de riesgo para el aumento de peso fueron: mayor índice de masa corporal antes de la enfermedad hepática (p < 0,01), ex-fumador (p < 0,01), antecedentes familiares de sobrepeso (p = 0,04) y indicación para TxH por alcoholismo (p = 0,02). Los factores de riesgo para incidencia del exceso de peso en el 3 año después del TxH fueran: estar casado (RR: 13,13; IC: 1,33- 125,0), ex fumador (RR: 4,68; IC: 1,16-18,85) y mayor edad en el momento del TxH (RR: 1,1; IC: 1,02-1,20).
Conclusiones: Pacientes sometidos a transplante hepático experimentaron aumento de peso después Del TxH, sobre todo durante el 1 año después del TxH y con incremento progresivo de incidencia hacia 3 años, en consecuencia a distintos factores de riesgo, algunos prevenibles.