A.S. Moccellin, P. Driusso
Objetivo El objetivo de este estudio fue evaluar el control de la postura estática y dinámica durante los tres trimestres del embarazo y comprobar la calidad de vida en cada trimestre. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el que las pruebas posturograficas se aplicaron en cuatro posiciones de pie, de tres ensayos, con una combinación de diferentes condiciones visuales y las configuraciones de base de apoyo, también se analizaron las variables de la fuerza de reacción del suelo (GRF) en la posición de marcha a través de la plataforma de fuerza, y la calidad de vida. El estudio incluyó 20 mujeres no embarazadas y 13 mujeres embarazadas durante el período gestacional. Las variables analizadas fueron: statokinesigram, el tiempo y el valor del primer pico y el segundo y el valle de la componente vertical de GRF, el tiempo y el valor máximo y mínimo de la componente horizontal antero-posterior.
Resultados En comparación con el grupo control, las mujeres embarazadas tenían más centro de las zonas de desplazamiento de presión, mayor tiempo en la primera fase de aceptación de peso, los valores más bajos de los primero y segundo picos de la componente vertical y menores valores máximos y mínimos de la horizontal antero-posterior componente de la GRF. Con respecto a la calidad de vida, el dominio físico fue el más afectado en el primer trimestre.
Conclusión Los resultados demuestran que, al principio del embarazo, el cuerpo de la mujer parece cambiar ya el control postural, y durante el trimestre hay una tendencia a la reducción en la estabilidad postural.