Objetivo Comprobar si el vendaje neuromuscular mejora la eficacia del tratamiento fisioterápico más comúnmente utilizado y con mejores resultados demostrados en pacientes con cervicalgia mecánica.
Material y método Se realizó un estudio prospectivo, tomándose una muestra de 10 pacientes con cervicalgia mecánica. Se asignó aleatoriamente a 5 pacientes al grupo control, con el fin de recibir tratamiento fisioterápico y 5 pacientes al grupo experimental, a los que se les aplicó el mismo tratamiento fisioterápico y el vendaje neuromuscular.
Medidas Un evaluador a quien no se le informó de la asignación de los pacientes, recopiló datos de la intensidad del dolor en el cuello y en el brazo antes y después de la intervención con la escala analógica visual, de la movilidad del cuello y de la movilidad de la articulación del hombro con un goniómetro universal. Además se les administró la escala SF-36 y el cuestionario de dolor cervical.
Resultados Los 10 pacientes finalizaron el estudio. En la comparación del grado de mejoría entre uno y otro procedimiento resultó que hubo una mejora significativa en la flexión del cuello en los sujetos del grupo experimental con respecto al grupo control (p<0,05). Lo mismo ocurrió con la extensión del cuello (p<0,02), la inclinación del cuello (p<0,05) y la rotación interna del hombro (p<0,01).
Además, en el cuestionario de calidad de vida (SF-36), resultó estadísticamente significativa la mejora del estado de salud mental en el grupo experimental con respecto al grupo control, con una p<0,05.
Conclusiones El vendaje neuromuscular ha mejorado la eficacia del tratamiento convencional de la cervicalgia mecánica.