Miguel Ángel Ruiz Ibán, Jorge Diaz Heredia, M.E. Elías Martín, L.A. Martos Rodríguez, I. Cebreiro Martínez del Val, F.J. Pascual Martín-Gamero
La profilaxis de eventos tromboembólicos venosos (ETV) tras artroplastia electiva de cadera o rodilla es un tema controvertido. Recientemente, 3 guías clínicas sobre este tema (las guías NICE, ACCP y AAOS) han sido actualizadas.
Las guías presentan puntos en común: es necesario de hacer profilaxis; es recomendable asociar profilaxis mecánica y farmacológica en los pacientes que han sufrido un ETV previo; las medidas mecánicas aisladas son efectivas y las heparinas de bajo peso molecular, los nuevos anticoagulantes orales y el fondaparinux son fármacos eficaces. Hay cierto consenso en recomendar la anestesia regional, en desaconsejar estudios ecográficos en pacientes asintomáticos y en promover la movilización precoz del paciente.
Hay discrepancias sobre la terapia farmacológica más adecuada y, el momento de inicio y duración de esta, sobre los filtros de vena cava, los antiagregantes y los factores de riesgo de ETV o sangrado.