El cáncer colorrectal (CCR) es la tercera causa por neoplasia del mundo y la segunda en los países occidentales, superado solo por el cáncer de pulmón en el varón y el de mama en la mujer. Si consideramos ambos sexos conjuntamente el cáncer colorrectal es el más frecuente en nuestro país.
Hay evidencia de que la patogenia del CCR obedece a una compleja interacción entre factores genéticos y otros de tipo medioambiental.
El modelo aceptado de oncogénesis tumoral propugna que los cambios genéticos de la mucosa colorrectal dan como resultado que la mucosa normal pase a hiperplasia, adenoma, cáncer �in situ� y finalmente cáncer invasor.
En este sentido cabe destacar que el CCR reúne unas características que lo distingue de otras neoplasias por la existencia de una lesión preneoplásica, el pólipo adenomatoso, que precede en varios años a la aparición del CCR, y que puede ser fácilmente detectable y extirpado mediante técnicas endoscópicas.
Actualmente no existe una posición consensuada sobre el cribado del CCR.
En la Comunidad Valenciana, la Dirección General de Salud Pública elaboró una guía del cáncer colorrectal que fue publicada en el año 2007 y que marca las directrices a seguir.