En los últimos años se ha producido un aumento de la prevalencia de la Diabetes Mellitus. Siendo el control de la dieta uno de las bases del tratamiento que permiten el mejor control de la enfermedad. El conocimiento de las personas de las características de los alimentos consumidos permiten la adaptación de la dieta, un mejor control de la patología e incluso una mejor interacción social.
Nos planteamos como objetivo de este estudio conocer las características nutricionales de diferentes platos consumidos como tapas en diferentes bares de nuestra localidad mediante el análisis de diferentes platos elaborados en estos, analizando las recetas y calculando mediante el programa DIETSOURCE 1.0 las características de cada uno de los platos; posteriormente se han elaborado y fotografiado los platos, en raciones de 100 gramos para servir como orientación visual.
Existe variedad suficiente de platos y combinaciones, con diferentes características, que pueden permitir la adaptación, al conocer las características de cada una de ellas, de una comida suficiente y adecuada para las personas afectas de Diabetes Mellitus permitiendo su interacción en las costumbres sociales