Objetivo Analizar las modificaciones del líquido sinovial (LS) en las afecciones articulares más frecuentes de la rodilla y establecer una relación en función de su concentración.
Material y métodos Se analizaron 62 muestras de LS de rodillas con afección meniscal (32), rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) (17) y lesión condral aislada (13). De cada muestra se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo de las citocinas (IL-1, IL-2, IL-6, IL-10, TNF-?) y factores de crecimiento (IGF-1, TGF-ß).
Resultados En la lesión del LCA, el ambiente del LS fue predominantemente anabólico e inflamatorio, con niveles elevados de IL1, IL6, significativos de TGF-ß (p=0,02 y p=0,004), IL-10 (p=0,046 y p=0,047) y significativamente disminuidos de TNF-? (p=0,02 y p=0,004). En la afección condral y meniscal, predominó un ambiente catabólico, con elevación significativa del TNF-? y disminución significativa del TGF-ß (p=0,02 y p=0,004). Las diferencias fueron mayores en el caso de la lesión condral aislada.
Conclusión Los cambios observados señalan que en la lesión articular, además de la alteración biomecánica, el LS influye negativamente en la homeostasis articular, variando su composición según el tipo de afección