Iñigo Úbeda Pérez de Heredia, J. Martínez Renobales, J. García Díaz, F. J. Otaño Aranguren, I. Sánchez Zapirain
Objetivo Mostrar la efectividad del tratamiento funcional de las fracturas metatarsianas consistente en apoyo completo inmediato o precoz sin inmovilización.
Material y método Se estudian de manera prospectiva 276 individuos con fracturas metatarsianas simples o complejas tratadas con el método funcional, consistente en realizar apoyo sin inmovilización de manera inmediata (antes del tercer día de la lesión) o precoz (desde el 3.° al 21.° día de la fractura).
Los criterios de inclusión fueron pacientes de 16 a 65 años, de ambos sexos, con fractura cerrada y abierta grado I de metatarsianos, aislada o múltiple, que realizaron carga efectiva en los primeros 21 días.
Se analizaron los efectos de la inyección de esteroide en foco propuesta para este tratamiento, el tiempo de descarga, la rehabilitación, el tipo de trabajo desempeñado por el paciente y el número de metatarsianos fracturados.
Los resultados se evaluaron mediante la escala AOFAS (American Orthopaedic Foot and Ankle Society), la duración de la incapacidad laboral y las complicaciones del tratamiento.
Resultados Se obtuvo una puntuación excelente en la escala AOFAS y un bajo grado de complicaciones.
Discusión Este método se fundamenta en la función de sostén del sistema músculo-ligamentario y el uso de un zapato con suela rígida, que permiten un apoyo precoz sin desplazamiento secundario.
La carga inmediata proporciona mejor resultado que la diferida, y la infiltración de esteroide no aporta beneficios.
Conclusiones Proponemos el método funcional como tratamiento para todas las fracturas cerradas del metatarso desplazadas o no, excepto para las fracturas desplazadas de la base del quinto metatarsiano.