Carlos Villas Tomé, Ricardo Jesús Escribano Rey, Matías Alfonso Olmos-García
Objetivos Valorar la aparición de artrosis en la zona plantar de la primera articulación metatarsofalángica (primera MTTF) en pacientes operados de hallux valgus y correlacionarla con la existencia de dolor preoperatorio.
Material y métodos Se valoraron 28 pacientes a intervenir de hallux valgus mediante osteotomía en «Scarf». Se observó si presentaban dolor en la zona plantar de la primera MTTF (área de los sesamoideos) en la anamnesis y la exploración. Se buscaron signos radiográficos de artrosis metatarsofalángica y se midieron el PASA preoperatorio y el grado de desplazamiento del metatarsiano respecto al sesamoideo medial. En la intervención se observó el grado de artrosis de la cabeza del primer metatarsiano y se valoró por la escala ICRS.
Resultados Dieciocho pacientes no tenían dolor, 7 tenían dolor leve (EVA 1-3) y 3 moderado (EVA 4-6). Macroscópicamente todos los pacientes presentaban artrosis en la cara plantar del primer metatarsiano. En las radiografías solo 5 pacientes mostraban signos de artrosis metatarsofalángica. No hubo correlación significativa (p=0,44) entre dolor y artrosis plantar del primer metatarsiano. Se observó cierta relación entre aumento del PASA y mayor grado de artrosis, pero no se encontraron diferencias significativas (p=0,06). Se encontró una correlación débil, pero significativa (p=0,04) entre la edad de los pacientes y la artrosis del primer metatarsiano.
Conclusión La artrosis en la articulación de la cabeza del primer MTT con los sesamoideos no se corresponde con la existencia de síntomas o la intensidad del dolor en esa zona en pacientes con hallux valgus.