Francisco javier García Carmona, Diana Fernández Morato, María Teresa Sanz
Introducción: las alteraciones o distrofias ungueales suponen uno de los principales motivos de consulta. De entre estas patologías tienen especial relevancia aquéllas que no se deben a etiología fúngica. En la actualidad existe un tratamiento en forma de laca de uñas, que ha demostrado su eficacia en la mejora de los signos y síntomas que cursan con la distrofia ungueal. Esta laca con efecto remineralizante y reestructurante, esta basada en la combinación de hidroxipropil quitosano, el cual protege la queratina, mantiene la hidratación y facilita la penetración de sus otros componentes, Equisetum arvense, que remineraliza la uña al promover la formación de colágeno a través del sílice y metilsulfonilmetano, como fuente de azufre, que fortalece la uña, mejorando definitivamente la clínica de la distrofia ungueal.
Objetivo: conocer las diferentes aplicaciones clínicas en la utilización de una laca remineralizante y reestructurante.
Material y método: registro epidemiológico de pacientes de las consultas de podología españolas a los que el podólogo pautó tratamiento con la laca ungueal remineralizante y reestructurante.
Resultado: participaron 310 podólogos que registraron un total de 9740 pacientes. Las indicaciones más frecuentes fueron surcos y grietas (30.9%), onicolisis (21.6%), psoriasis ungueal (15.9%), hiperqueratosis (12.3%) y leuconiquia (9.7%). Algunas indicaciones como las psoriasis ungueal o la leuconiquia fueron significativamente más frecuentes (p<0.01) en CCAA como Andalucía, Canarias, Madrid, Murcia o Baleares en las qu la población mayor de 64 años es ?15%, mientras que por el contrario, la indicación para onicolisis fue significativamente más frecuente (p<0.01) en las CCAA con mayor porcentaje de personas >64 años. En general la media (DT) de duración del tratamiento pautada por los podólogos fue de 4.1 (2.1) meses, aunque varió significativamente en función de las indicaciones.
Conclusiones: surcos y grietas, onicolisis y psoriasis ungueal son las indicaciones más frecuentes para las que los podólogos pautan tratamiento con la laca de uñas remineralizante y reestructurante. En zonas con población más joven es más habitual indicar este tratamiento para psoriasis o leuconiquia mientras que en las zonas con población más envejecida es más frecuente indicarlo para onicolisis. De promedio, la duración del tratamiento pautado es de 4 meses, aunque dependiendo del tipo de indicación, los podólogos recomiendan mantener el tratamiento durante más tiempo.