Introducción: Las condiciones laborales de enfermería se caracterizan por las cargas pesadas de trabajo y las responsabilidades de gran alcance. El objetivo de nuestro estudio fue informar y comparar las condiciones reales de comportameintos realacionados con el trabajo y los patrones de experiencias de las enfermeras que trabajaban en unidades de cuidados intensivos (UCI) y en la atención intermedia utilizando una muestra de enfemeras de referencia.
Métodos: El estudio se diseñó como una encuesta transversal, con una muestra de enfermeras de UCI y de cuidados intermedios en un hospital de Alemania y una muestra de referencia de enfermeras (n=378). Los datos fueron analizados en relación a 11 dimensiones y 4 patrones de comportamientos relativos a la salud y examinados por el cuestionario "Comportamiento relacionado con el Trabajo y Patrones de experiencia". La comparación de grupos se evaluó con el t-test independiente. La encuesta también recopiló datos demográficos.
Resultados: En total, 86 de 158 cuestionarios (54.4%) fueron devueltos. Las enfermeras de atención en UCI y en cuidados intermedios, difirieron principalmente en las dimensiones de salud "ambición profesional" y "satisfacción con el trabajo", y tuvieron puntuaciones medias iguales en "experiencias de apoyo social". El patrón más común para la mayoría de nuestra muestra fue el patrón de aislamiento (46.8%). El 17.7% presentó un patrón de burnout. Una tercer parte de la muestra mostró un patrón saludable (25.3%).
Conclusiones: Fue posible identificar los patrones de riesgo claros para nuestra muestra de personal de enfermería de UCI y cuidados intermedios y demostrar que un objetivo fundamental debe ser reducir al mínimo el riesgo de burnout al fortalecer a cada enfermera, así como a los recursos relacionados con el trabajo al aplicar un enfoque salutogénico. El liderazgo debe reforzar los aspectos motivacionales para prevenir el aislamiento del personal y mantener a las enfermeras en la fuerza laboral.