Objetivo: El objetivo del estudio fue perfilar los temas y las actividades de enfermeras de cuidados críticos y de las organizaciones profesionales de enfermería de cuidados críticos (OECC) e identificar las expectativas del rol de la Federación Mundial de Enfermeras de Cuidados Críticos. Esta información determinará cómo la especialidad de enfermería en cuidados críticos está cambiando con el transcurso del tiempo y ayudará a formular estrategias que presten apoyo continuo a la enfermería de cuidados críticos internacionalmente.
Antecedentes: Este estudio es la tercera revisión a nivel mundial de OECC. Anteriormente se realizaron 2 encuestas en 1999-2000 y en 2005. Los datos fueron recopilados en 23 y 51 países, respectivamente.
Métodos: Una encuesta descriptiva onlien fue enviada por correo electrónico a 97 países con OECC o líderes de enfermería conocidos. Las respuestas fueron analizadas de forma descriptiva por región geográfica.
Resultados: 65 encuestados contestaron al cuestioanrio, logrando una tasa de retorno de 67%. Los problemas más comunes identificados fueron trabajo en equipo, acceso a programas de formación, guías de práctica formal/competencias, niveles de dotación de perosnal y condiciones laborales. Los encuestados percibieron la representación profesional, las conferencias nacionales, los estándares de prácticas/directrices, estándares de cursos educativos, disponer de sitio web, cursos de habilidades y talleres educativos como las actividades más importantes que deben ser proporcionadas por las OECC nacionales. Además, los países menos prósperos mostraron más énfasis en las necesidades educativas y de formación en comparación con los países más prósperos y tenían acceso más limitado a Internet y a otras infraestructuras de apoyo.
Conclusiones: El trabajo en equipo, la formación, el desarrollo de directrices de práctica y la plantilla laboral permanecen como los temas importantes para las enfermeras de cuidados críticos y han cambiado muy poco en los últimos 10 años, aunque la fuerza impulsora del trabajo en equipo sea más fuerte que hace una década. Diferencias de énfasis ocurren entre los países prósperos y menos prósperos. Se recomienda más investigación para conocer más a fondo esas prioridades que facilitan que la comunidad mundial de enfermeras de cuidados críticos responda constructivamente.