Y. Salomonson, L. Ramjan, R. Fernández, R. Griffiths
Antecedentes: En la última década, ha habido un rápido crecimiento de estudiantes internacionales que realizan estudios de enfermería en universidades australianas. Al mismo teiempo, las carreras de enfermería siguen atrayendo a estudiantes locales de muy diverso origen.
Objetivo: El objetivo de este estudio es analizar a alumnos de enfermería de primer curso de acuerdo con la clasificación de la matrícula y el país de nacimiento: I) estudiante internacional; II) estudiante local, nacido en el extranjero; y III) estudiante local, nacido en Australia, y las diferencias demográficas de desempeño académico a los 12 meses.
Métodos: Se utilizó un diseño prospectivo y correlacional para identificar las características de estudiantes de enfermería como factores predictivos del desempeño académico en una universidad grande en al región occidental de Sídney.
Resultados: De los 806 estudiantes matriculados en el curso, 540 (67%) cumplimentaron la encuesta y dieron su consentimiento a la vinculación de datos. El 56% de los 540 participantes nacieron en el extranjero, de los cuales 38% eran estudiantes locales y 18% eran estudiantes internacionales. Los estudiantes locales nacidos en el extranjero procedían de 55 países diferentes; en contraposición, los estudiantes internacionales eran representativos de sólo 16 países diferentes. Los estudiantes internacionales eran más jóvenes, utilizaban menos tiempo en trabajos remunerados y tenían más probabilidades de tener un amigo próximo en el mismo curso. Aunque la edad estuvo relacionada positivamente con el desempeño académico, los estudiantes locales, nacidos en el extranjero y con una matrícula internacional y un trabajo remunerado por horas durante el semestre estuvieron asociados negativamente con el desempeño académico.
Conclusión: Este estudio ha visto de cerca una cuestión importante que requiere examen adicional, ya que los estudiantes internacionales y locales, estudiantes nacidos en el extranjero, formaron 2 grupos distintos. Aunque ambos grupos estuvieron por debajo del desempeño académico esperado en comparación con los estudiantes nacidos en Australia, las diferencias en las características entre estudiantes locales, estudiantes nacidos en el extranjero y estudiantes internacionales sugieren que estos 2 grupos de estudiantes tienen probabilidad de experimentar diferentes retos durante sus estudios de enfermería en Australia.