H.B Yuan, B.A Williams, J. B. Fang
Antecedentes: La simulación de alta fidelidad (SAF) ha sido propuesta como una estrategia de enseñanza-aprendizaje novedosa y complementaria para mejorar la confianza y la competencia de los estudiantes en la práctica de enfermería.
Objetivo: Describir la evidencia disponible sobre los efectos de la SAF en la confianza y competencia de los estudiantes dentro de los programas educativos de enfermería.
Métodos: Se realizó una revisión de estudios publicados entre 2000 y 2011 utilizando las siguientes bases de datos: CINAHL, Proquest, MEDLINE, Science Direct, OVID y Chinese Academic Journal. Los conceptos de confianza y competencia en la medida que se relacionan con la SAF en educación en enfermería se utilizaron para seleccionar la bibliografía. Se evaluó la calidad metodológica de los estudios cuantitativos.
Resultados: 18 estudios ingleses y 6 estudios chinos trataron sobre la confianza y la competencia como resultados de la simulación y se recuperaron en esta revisión. Los resultados del metaanálisis indicaron una combinación mixta de la SAF a la confianza y la competencia, con una falta de ensayos aleatorios controlados y de muestras de gran tamaño.
Conclusiones: Aunque los estudios cualitativos presentaron resultados positivos, todavía la evidencia era insuficiente para apoyar la noción de que la confianza y la competencia de los estudiantes se mejoran a través de la SAF. Se necesitan más estudios cuantitativos para demostrar su efectividad. Había un déficit de herramientas de medición formales disponibles para evaluar la SAF. La mayoría de la investigación no presta atención a la validación de las mediciones. La mayor confianza y competencia después de la simulación no pueden comprenderse hasta que el estudiante experimente una situación real como la de la simulación. Se necesita más investigación para examinar la transferibilidad de la experiencia de simulación en las situaciones reales.